Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Sponsor

Twitter


800 ANIVERSARIO DE MAIMÓNIDES

 

"Maimónides es quizás el único filósofo de la Edad Media

 que simboliza  la confluencia de cuatro culturas:

greco-romana, árabe, judía y occidental"

(Vitali Naumkin)

 

La caída del Imperio Romano de Occidente se debió, esencialmente, a su decadencia económica y las constantes invasiones de tribus germánicas [bárbaros]. El eclipse de la ciencia fue tan pronunciado como el de la filosofía. El ocaso, podemos decir, fue total en el pensamiento medieval a partir del siglo V cuando los pueblos dominados por visigodos, francos, lombardos, sajones, ostrogodos... acaban sucumbiendo ante el dogmatismo y la inercia mental de una población que cree en lo místico y sobrenatural antes que en la razón; el período perduraría hasta el siglo XII, cuando [en Persia] se destapa un florecimiento del conocimiento que se extenderá con inusitada rapidez, llevando a la civilización árabe a su máximo esplendor. Inicialmente [los musulmanes] mostraron gran tolerancia hacia los pueblos que iban sojuzgando, dejando actuar a los sabios locales a los que sometían [única condición: pagar el impuesto establecido para los no creyentes en el islam], logran conquistar el norte de África desde donde saltarían a la península Ibérica hasta alcanzar el curso del Yonne (Francia).

En esa época muchos de los hombres de ciencia tenían raíces latinas, pero la gran mayoría de las obras se escriben en árabe, aunque también lo hicieron en persa, siríaco o hebreo. Sobresalieron, entre muchos, el astrónomo Al-Tabarí, la familia de galenos de los Ibn Bathyasa, Moseu Mayor, Humian Ben Isaac, etc., Al Juarismi (matemático), Ibn Sina (Avicena) o los cordobeses Ibn Rushd (Averroes) y Maimónides, también llamado Rambam, contracción de Rabi Moisés ben Maimóm [en árabe Abu Imram Musa ben Maimum ibn Abdallah al-Kurtubi al-Israili o el que le pusieron los cristianos: "águila de la sinagoga"]. Poco antes de la decadencia califal, alcanza su máximo esplendor la Academia Talmúdica de Lucena [fundada en el IX llegó hasta el XII], nuestro hombre nacía, precisamente, en las postrimerías del Califato de Occidente.

Será con la famosa batalla de las Navas de Tolosa (1212) cuando se inició la fragmentación almohade y sus feudos fueron cayendo ante el arrollador avance de la reconquista cristiana. A finales de la Edad Media , la España musulmana fue el país más importante de Occidente y uno de los más importantes del mundo musulmán [esa es la gloria que desea alcanzar Bin Laden: aspira a colocar España, de nuevo, en la cumbre de la civilización islámica y es frecuente, todavía hoy, encontrar cartografía árabe en donde nuestro país forma parte del mundo islámico, suponemos que Arabia Saudita y la constante penetración de las pateras marroquíes responden al punto de vista defendido por el famoso terrorista]. Aunque los políticos nos lo quieran poner como novedad de nuestro tiempo, la realidad es que Córdoba era entonces la capital mundial de la cultura y la tolerancia.

Nuestro personaje, que pasó desapercibido para las autoridades postales españoles al cumplirse ocho siglos de su muerte ¿será que no quieren enfadar a nuestros vecinos del sur, a pesar de sus constantes afrentas?, nació en la aljama de Córdoba [en la época Al-Andalus] el 30 de marzo de 1135, era hijo del juez rabínico Rabí Maimón Hadayán que descendía en línea directa de la familia del rey David, su madre murió durante el parto. Maimónides falleció en El Cairo el 13 de diciembre de 1204.

Fue un gran filósofo, religioso [gran codificador rabínico] y médico, alcanza gran renombre entre las figuras y pensadores de ascendencia judía en la Edad Media. Siendo joven se ve obligado a dejar su patria y deambular por varias ciudades españolas junto al resto de su familia que habían sido expulsados por las persecuciones religiosas de los almohades tras conquistar la ciudad de Córdoba en 1148. Entonces era una de las ciudades más abiertas y de mayor proyección en la época de máximo esplendor califal, contaba con más de un millón de habitantes, tenía 60.000 viviendas, ochenta colegios, tres universidades y una impresionante biblioteca con 700.000 volúmenes manuscritos. Fue una década de terror e intolerancia contra los judíos: mujeres e hijos fueron vendidos como esclavos, las sinagogas y las escuelas fueron destruidas.

Con 25 años se instala en Fez (Marruecos), era 1158 y, lógicamente, tampoco fue una larga estancia, la familia volvería a tomar el camino del exilio en 1165, recalando en Akko [la vieja San Juan de Acre de los Caballeros Cruzados en Tierra Santa] pasa por Hebrón y Jerusalén. En 1168 se establece definitivamente en Alejandría (Egipto) y, como representante de la comunidad judía, alcanzará un gran renombre y acaba siendo nombrado médico personal del visir Al Fahdel [Saladino había dejado el gobierno de la zona en sus manos], fallece a los 69 años en la capital: Fostat [antiguo Cairo].

Realizó los estudios tradicionales con su padre [erudito y juez judío], alcanzando un gran dominio no sólo en las ramas legales, sino también en astronomía, filosofía, humanismo, medicina y teología. El pensamiento árabe-aristotélico sería el que más influenciaría en su vida, algunos autores le consideran el precursor del método exegético de Espinosa. Maimónides, en suma, fue un precursor de los hombres del Renacimiento.

Gracias a Maimónides arranca también el movimiento judaico de los siglos XIII-XIV que se expande por la península Ibérica y el sur de Francia. A él se le debe el hecho de haber sabido encauzar la cultura judía, iniciándola en la ciencia y la filosofía griega y árabe. En su guía iniciática recomendaba [época de un mitigado racionalismo], que no se estudiase aquello que es demasiado tenebroso o demasiado oscuro. Si en su obra habla de atributos negativos, lo hace siempre en el sentido de guía del espíritu para que nos podamos formar la idea de Dios.

Fue el primero en aplicar a los estudios talmúdicos, un criterio estrictamente científico, recopilando los materiales aparecidos a lo largo de los siglos, ofreciendo un ordenado extracto de prescripciones bíblicas y talmúdicas: clasificando, fundamentando, categorizando y simplificando el monumental legado filosófico-religioso que le precedió. De su legado a la comunidad médica destaca el tratado sobre asma, venenos, vida saludable, vida sexual, colección de aforismos, etc. Asimismo escribió numerosas responsas y cartas, entre ellas destaca la que dirigió a la perseguida comunidad judía del Yemen: Igguereth Teimán.

Hoy, ocho siglos después de su muerte, está considerado el cordobés más universal [aunque el "talante" lo haya aparcado en el 800 aniversario de su muerte] y el que mayor influencia tuvo en la filosofía, alcanzando, el pensamiento judío, su máximo esplendor, de ahí que no fuese extraño que lo nombraran "nagid" [jefe]. Entre los estudiosos judíos suele decirse que: "Desde Moisés (el legislador) hasta Moisés (Maimónides) no surgió otro como Moisés."

Sumamente atractiva es la conclusión de su libro sobre sexualidad: "Aleja tu alma de lo que es superfluo, endereza lo que esté torcido, purifica e ilumina cuanto esté oscuro... hasta que la virtud brille ante tus ojos con su diurno esplendor." En el aspecto de salud afirmó: "Si una persona está alterada emocionalmente o se encuentra en estado de agitación mental, su bienestar físico sufre y, eventualmente, puede llegar a enfermar". Mira por donde estaba hablando, de una u otra manera, del célebre "mobbing" que azota a miles de personas en la península Ibérica pero es ahora mismo: en el siglo XXI.

HITOS EN LA VIDA DE MAIMÓNIDES

 

 

AÑO

CIUDAD

ACONTECIMIENTO

1135

Córdoba

Nace Moshé, hijo del dayán Maimón [familia talmudista de alta alcurnia dentro de la comunidad judía de la época].

1148

 

Los fanáticos almohades invaden Al-Andalus, obligan a cristianos y judíos a someterse al islam, muchos se verán perseguidos y habrán de exiliarse. Es un período poco conocido en la vida de nuestro personaje, previsiblemente, su familia vivió en Toledo y Almería (1551).

1153

 

Escribe el "Tratado del Arte de la Lógica ".

1158

 

Redacta el "Tratado del Calendario o Cálculo de Intercalación".

1159

Fez

La familia se traslada a la capital almohade, aunque su estancia en la ciudad marroquí será relativamente breve.

1162

 

Da a conocer su  "Carta de la Apostasía [Igguereth Hasmad]".

1165

 

Toda su familia abandona la capital almohade de Fez e inicia el camino hacia Oriente Medio.

1165

Acre [Akko]

Visita Israel, es la época de las Cruzadas Cristianas, ora en la sinagoga del Monte del Templo [Jerusalén], visita Hebrón.

1166

Fostat

[El Cairo]

Junto con toda su familia se instala en la ciudad egipcia en la que alcanza gran renombre.

1168

 

Escribe "Comentario de la Mishná o Siraj [Luz o Dilucidación]" original en lengua árabe y adelanta "El libro de los Preceptos" [Sefer Hamitzvot].

1170

 

Muere su hermano David [joyero] y él se hace cargo de los negocios, al mismo tiempo se dedica a ejercer la medicina que había aprendido durante la larga enfermedad padecida en 1166.

1174

 

Redacta "Carta del Yemen [Igguereth Teimán]". En esta etapa elabora el "Mishné Torá" [Iad Hajazaká].

1185

 

Médico personal del visir Al-Fahdel [nombrado por Saladino para controlar el gobierno de Egipto].

1186

 

Nace su hijo Abraham, fruto de su segundo matrimonio.

1190

 

Termina su obra magna " La Guía de los Perplejos" [Moré Nevujim], escrita en árabe, se tradujo inmediatamente al hebreo y al latín; es la obra cumbre de la filosofía judía medieval.

1200

 

En las dos últimas décadas del siglo aparecen prácticamente todos sus escritos y tratados de medicina, sobresalen "Extractos de Galeno" que recogen lo más sobresaliente del famoso médico; "Aforismos médicos de Moisés" que contiene 1500 aforismos, principalmente basados en la medicina griega o el célebre "Tratado sobre las relaciones sexuales" escrito para un sobrino de Saladino. En esta etapa escribe la mayoría de sus epístolas.

1204

 

Fallece en Fostat el 2 de Tevet del año 4965 [13 de diciembre de 1204]. Sus restos son trasladados a Tiberíades (Israel).

 

INVOCACIÓN

"Dios, llena mi alma de amor por el arte y por todas las criaturas.

Aparta de mí la tentación de que la sed de lucro y la búsqueda

de la gloria me influencien en el ejercicio de mi profesión.

Sostén la fuerza de mi corazón para que esté siempre

dispuesto a servir al pobre y al rico, al amigo y al enemigo,

al justo y al injusto.

Haz que no vea más que al hombre en aquel que sufre.

Haz que mi espíritu permanezca claro en toda circunstancia:

pues grande y sublime es la ciencia que tiene por objeto

conservar la salud y la vida de todas las criaturas.

Haz que mis enfermos tengan confianza en mí y en mi arte

y que sigan mis consejos y prescripciones.

Aleja de sus lechos a los charlatanes, al ejército de parientes

con sus mil consejos y a los vigilantes que siempre lo saben todo;

es una casta peligrosa que hace fracasar, por vanidad, las mejores intenciones.

Haz que sea moderado en todo, pero insaciable en mi amor por la ciencia.

Aleja de mí la idea de que lo puedo todo.

Dame la fuerza, la voluntad y la oportunidad de ampliar cada vez más,

mis conocimientos, a fin de que pueda procurar

mayores beneficios a quienes sufren.

¡Amén!"

 

Moisés Ben-Maimónides [El Español]

 

Maimónides en la filatelia:

Nuestro personaje no es precisamente uno de los más asiduos en las emisiones postales, pero con un poco de paciencia y búsqueda de material, podríamos montar una bella colección, al menos para hacer un buen papel en la popular clase abierta que a finales del XX, nuestro admirado Mario Bueno, lanzó en Granada con sus inigualables capitulaciones y en donde las muestras crecían año tras año en calidad y cantidad.

En los sellos españoles apareció el primer valor en 1967 (4 pesetas),  le siguió otro de 30 pesetas el 25 de octubre de 1996 que nos mostraba el célebre monumento  de la plazoleta de Tiberiades, que le honra en la ciudad que le vio nacer [serie Patrimonio Mundial de la Humanidad ]. Después tendremos unos cuantos matasellos empleados en la ciudad califal y poco más hasta la preciosa emisión del 28 de noviembre de 1997 dedicada a los Caminos de Sefarad, curiosamente, hacía varios años que habíamos solicitado algunos sellos para honrar nuestro pasado histórico: nunca tuvimos respuesta de la Comisión de Programación ni del Servicio Filatélico, aunque, coincidencia o no, celebramos con orgullo aquella histórica emisión tan bien hecha técnicamente y qué ¡Lástima que no tuviera continuidad!

Uno de los cuatro faciales es 100% Maimónides, se trata del que nos ofrece el interior de la galería de mujeres de la sinagoga situada en el barrio judío cordobés [aljama en la que nació, vivió y se formó nuestro pensador] que se situaba junto a la muralla, abarcaba la plaza Maimónides y todas las callejuelas situadas alrededor de la célebre mezquita, el facial de 32 pesetas nos ofrecía una de las más bonitas estampas de uno de los monumentos mejor conservados de la arquitectura religiosa de aquella época medieval.

Los otros tres faciales de la temática "judaica" [disponen de grupo temático propio y un boletín que es esencial para cualquiera que tenga interés en la temática], mostraban la Judería de Rivadavia (Orense), 21 pesetas, la más importante de Galicia, los integrantes de la misma llegaron a controlar el comercio en aquella época. La Judería de Cáceres aparece en otro valor de 32 pesetas, el barrio judío estuvo enclavado en el barrio de San Antonio. El facial más alto: 65 pesetas fue dedicado a la Judería de Gerona, reproducía la calle en donde se localiza el centro Bonastruc ça Porta [Mossé ben Nahman, filósofo, médico y poeta] que divulga el pasado judío.

Podríamos buscar otros valores netamente judíos en las emisiones españolas, pero sobrepasarían el aniversario de nuestro personaje que también fue honrado por las administraciones postales de Antigua, Barbuda, Dominica, Granada, Granada y Granadinas, Guinea, Israel, Lesotho, Paraguay, Sierra Leona, etc.

 

LAS EMISIONES DEL VIII CENTENARIO DE SU MUERTE

Como hemos escrito, España dejó pasar el aniversario, inexplicable, pero así fue.  Sin embargo tuvimos emisiones conmemorativas en:

GAMBIA el aniversario también se celebró con la correspondiente hojita bloque en BC de 4x25 Dalasy mostrando imágenes del gran pensador.

GRANADA-CARRIACOU y PEQUEÑA MARTINICA, emitió cuatro sellos en formato Bloque de Cuatro-Hojita Bloque, 4x2$ muestran una imagen e ilustraciones adicionales del gran pensador cordobés.

ISRAEL lanzó una etiqueta Klüssendorf el 22 de febrero de 2005, en esa oportunidad los faciales básicos fueron 1,30-1,40-2,10-2,20-2,30-2,80-2,90-4,10 NSL. El primer día de circulación fue celebrado también con un matasellos conmemorativo empleado en la ciudad en donde reposan sus restos mortales: Tiberiades.

A mediados de año lanzó un valor de 8,20 NSL mostrando el perfil del cordobés universal (similar a la etiqueta precedente), emitiéndose asimismo en minipliego de seis con tres bandeletas inferiores y leyendas correspondientes en los márgenes de pliego que salió de imprenta el 7 abril 2005.

SAN VICENTE Y GRANADINAS emisión similar a la de Granada: Hojita Bloque con cuatro valores de 2$ con referencia directa a su pasado como galeno y comerciante.

SIERRA LEONA realizó también un BC HB 4x2000 Leones, muestra a nuestro personaje y vistas de Jerusalén.

URUGUAY también le dedicó un valor de 16$ que se puso en circulación el 12 de agosto de 2004, fue realizado por María Elena de Paula (Universidad ORT) que concursó con el diseño ganador y nos ofrece el perfil (sombra) de Maimónedes y sobreimpresionadas una serie de materias en las que destacó. Este efecto tuvo una tirada de 15.000 efectos de los que 2.200 y 400 sobres de primer día fueron a mano de la FeSeLa (Uruguay), o sea: Federación Sefardí Latinoamericana que, en la presentación del sello, ofreció sus instalaciones y el recién restaurado Centro Maimónides que ese día gozó de una inusitada actividad con presencia de autoridades educativas, nacionales y de los servicios postales de la República Oriental del Uruguay.

Buscando en Internet descubrimos también la oferta de algunas originales piezas, como la cancelación realizada sobre sendos billetes (sin circular y sin cortar) de 1 Shekel, uno lleva la etiqueta Klüssendorf de 1,30 NSL y el otro el facial que hace años le dedicara el correo de Israel. Una bonita composición que creemos interesante para cualquiera que quiera seguirle la pista al personaje, con una ventaja, al ser una pieza relativamente reciente no tiene un precio prohibitivo.

Aunque al momento de redactar el presente trabajo no estaban colgadas las hojitas en la página de los agentes norteamericanos responsables de las emisiones de Gambia, Granada, Granada-Carriacou-Pequeña Martinica, San Vicente-Granadinas y Sierra Leona, los interesados podrían intentar visionarlas a través de www.igpci.com.

 

JUAN FRANCO CRESPO

lacandon999@yahoo.es

 

NOTA: ESTAS TRES LAS HE BAJADO DE LA www.ipgci.com

 

GAM0522SH 

ISR0502SH 

ISR0502C0 

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

infolinks

Search

Popular Posts

 
Este sitio utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +