Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Sponsor

Twitter

La filatelia en el mundo 

Los Servicios Postales del Perú pusieron en circulación un sello alusivo a la hermosa "Laguna de Paca", con una extensión de 1350 metros de largo por 800 de ancho, y 12 metros de profundidad.

Se localiza a cuatro kilómetros de la localidad de Jauja a una altura de 3,364 metros sobre el nivel del mar, rodeada de pequeños bosques de totora y de impresionantes paisajes donde habita una variada fauna. 

Geólogos y expertos afirman que su origen se debe a vasos comunicantes y filtraciones.

Se dice que en la parte más profunda de la laguna están las llamas que llevaban el tesoro en oro y plata que iba a ser entergado para pagar la libertad del inca Atahualpa, pero no fue entregado por estar asociado con los españoles.

"Laguna de Paca" es un sitio de intéres turísitico de fácil acceso ya que se encuentra a un lado de la carretera; sobresale su hermoso paisaje rodeado de pintorescos restaurantes, donde se alquilan botes para pasear por la laguna que incluye una visita a la Isla del Amor.

La "Laguna de Paca", que almacena hasta 85 mil metros cúbicos de agua, es un refugio ecológico del valle de Mantaro, en ella viven diferentes variedades de truchas, así como yanamancos y gallaretas.

Sin embargo, actualmente la "Laguna de Paca" está amenazada por la explosión demográfica de la zona, además de las aguas que vierten innumerables restaurantes instalados en sus riberas y la existencia de un colector de desagüe que produce gran contaminación, todo lo cual pone en peligro la conservación y hasta la existencia del bello paraje.

Estas y otras causas obligan a la necesidad urgente de adoptar las medidas necesarias para que la "Laguna de Paca" sea declarada Zona de Interés Regional y Nacional.

El sello, que muestra en su diseño una hermosa imagen del lugar, fue impreso por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 40 por 30 milímetros y perforación 13 y tres cuartos. Circula desde el 22 de abril de 2004.


Homenaje de la Filatelia Cubana al Día del Trabjador de las Comunicaciones

Una cancelación rememorativa en honor al Día del Trabajador de las Comunicaciones y al aniversasrio 53 de la emisora Radio Rebelde, se efectuó en la Dirección Territorial de la Empresa de Correos de Cuba en la provincia de Ciego de Ávila en el centro del país.

Al acto asistió el general de brigada Medardo Díaz Toledo, ministro cubano de la Informática y las Comunicaciones y Milagros Valle Filó, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Comunicaciones, Informática y Electrónica, entre otras personalidades.

Para la cancelación se escogió el sello conmemorativo del quinto aniversario del ministerio de la Informática y las Comunicaciones, que circuló por primera vez el 12 de enero de 2005, tiene el valor facial de 65 centavos, impreso en papel cromo por el sistema OFF-SET en formato horizontal, con las medidas 72 por 31 milímetros y perforación 12 y medio.

El caché del sobre de la cancelación rememorativa muestra la imagen del Comandante Ernesto Che Guevara, fundador de la emisora guerrillera Radio Rebelde, en 1958, durante la lucha de liberación, mientras que en el cancelador se destaca un micrófono, símbolo del medio, diseñados por el artista Joanny Gutiérrez.

Por su parte, la exposición "La Huella del Guerrillero Heroico" fue abierta al público en el Museo Postal Cubano José Luís Guerra Aguiar de La Habana.

La muestra, expuesta en la Sala Transitoria de la institución, presenta sellos, aerogramas, bocetos, pruebas de ensayo, gomígrafos, canceladores y sobres del primer día (SPD) de las emisiones más representativas en honor al comandante Ernesto Che Guevara.

El 24 de febrero tiene un profundo significado histórico para los cubanos. Ese día, en 1895, se produjeron una serie de levantamientos insurreccionales en la Isla que desencadenaron la segunda contienda por la independencia, calificada por nuestro Héroe Nacional José Martí, su máximo gestor, como "la guerra necesaria."

Otro 24 de febrero, este de 1958, salió al aire, por primera vez la señal de Radio Rebelde, emisora guerrillera, que transmitía desde la Sierra Maestra, fundada por el Comandante Ernesto Che Guevara, que más temprano que tarde se convirtió en un importante medio de información y orientación ideológica para el pueblo de Cuba y la América Latina frente a los infundios y a la censura impuesta por la dictadura de Fulgencio Batista.

Por los micrófonos de Radio Rebelde, el Comandante en Jefe Fidel Castro se dirigió a la nación en varias ocasiones, en particular su alocución para convocar a la huelga general que consolidó el triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959.

Por estas razones el 24 de febrero fue declarado en Cuba como Día del Trabajador de las Comunicaciones. 


RHC Año Cincuenta

El 1º de mayo de 1961 se produjo la primera transmisión oficial de Radio Habana Cuba, que incluyó, en la programación de ese día, el gran desfile por el Día Internacional del Trabajo celebrado en la entonces Plaza Cívica de La Habana, hoy Plaza de la Revolución José Martí. 

Los sellos de la mayor de las Antillas han recogido la casi totalidad de los aniversarios cerrados de nuestra emisora que mantiene en su programación un espacio dedicado a la filatelia y al coleccionismo de sellos de correos con más de cuarenta años de permanencia en el aire.

Hoy presentamos la emisión conmemorativa del aniversario 25 de Radio Habana Cuba, un sello con el valor facial de cinco centavos, impreso en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato vertical, con las medidas 38 por 41 milímetros y perforación doce y medio, diseñada por Félix González, circuló el 1º de mayo de 1986.


Curiosidades. Tardaron… ¡pero llegaron!


El Correo y la Filatelia, siempre tan vinculados, registran pintorescos e insólitos sucesos que mucho atraen a investigadores, historiadores y a personas aficionadas a la caza de tales curiosidades.

Aunque a no pocos les parezca increible se sabe de determinadas piezas de corresponsencia que demoraron en llegar a su destino décadas y hasta siglos. Si lo duda, aquí puede enterarse.

En febrero de 1998 la agencia española EFE publicó un cable fechado en Montreal, que citaba al diario "The Gazette", donde se informaba que una postal remitida desde el archipiélago de las Bermudas tardó más 37 años en llegar a su destino en dicha ciudad canadiense.

La postal fue enviada desde el archipiélago de las Bermudas por Marion Abraham, una mujer canadiense, a su amiga Mae Pawlosky el 19 de julio de 1961.

Aparentemente la tarjeta postal, franqueada con los sellos correspondientes, llegó primero a la dirección del padre de Mae en Montreal y desde allí fue rencaminada, por la vía postal, al domicilio de la destinataria, el mismo de antes. El padre de Mae falleció en 1987 y de haberla recibido la hubiera entregado a su hija.

"Correos de Canadá" admitió no tener la menor idea de lo ocurrido y funcionarios postales realizaron un cuidadoso examen de los matasellos que le estamparon hasta llegar definitivamente a su destino.

Todo parece indicar que una de las causas de la demora consistió en que la postal pudo permanecer extraviada en un edificio donde se procesaba la correspondencia que fue reconstruído entre 1977 y 1979.

Pero, el récord en la demora de la entrega de la correspondencia lo tiene una carta que llegó 286 años después de ser remitida.

La información la trajo un cable de la agencia DPA acerca de una carta encontrada en un archivo del este de Alemania que consiguió llegar al sur del país luego de casi tres siglos.

Se trataba de un escrito de la Iglesia Luterana de Eisenach, con fecha 26 de septiembre de 1718, dirigido al alcalde de la aldea de Lichtemburg, en Ostheim vor der Rhoem, en la región de Baviera.

El documento fue transportado por una "red postal" de carniceros y comerciantes de ganado, pero por un error llegó a otra ciudad, también con el nombre de Ostheim, a cien kilómetros de la primera, que era su verdadero destino. Esta acabó en el archivo de la ciudad hasta que al fin una cadena de coincidencias determinó su destino final en 2004, doscientos ochenta y seis años después.

Karl Schneider, un guía turístico de 73 años de edad, fue quien propició, sin proponérselo, que la misiva encontrara su camino definitivo. 

Todo comenzó cuando Shneider condujo por la ciudad de Ostheim vor der Rhoem, en Baviera, a un grupo de turistas de Ostheim, urbe de la región de Hesse, donde iba un hombre que comentó acerca de una antigua carta que había sido encontrada en el archivo de esa ciudad hacía algún tiempo.

El turista aseguró que la letra, en estilo barroco, no se había podido descifrar y clasificar correctamente, ni tampoco se había determinado a donde pertenecía.

El guía, al escucharlo, le pidió que le enviara una copia y luego de analizarla llegó a la conclusión de que pertenecía a Ostheim vor der Rhoen.

La controvertida carta estaba firmada por el presidente Andreas Rosa, así como el consejero y los asesores del superconsisitorio, todos de la Iglesia Luterana, donde se pide el nombramiento de un sucesor en sustitución del fallecido inspector eclesiástico Ernst Berger.

El sello cubano en el tiempo


Correos de Cuba puso en circulación una emisión conmemorativa del aniversario 50 de las relaciones diplomáticas entre Cuba y China.

La serie consta de cuatro estampillas: dos con el valor facial de quince centavos y las otras dos, valoradas en sesenta y cinco centavos.

Dos motivos del gitante asiático se muestran en los sellos de quince centavos: en el primero una vista aérea de la Gran Muralla China y en el segundo al líder Mao Ze Dong durante la Guerra Revolucionaria.

En el primer sello de sesenta y cinco centavos se observa una vista panorámica del histórico macizo montañoso de la Sierra Maestra en la región oriental de Cuba y en el segundo al yate Granma en medio de una gran masa de pueblo.

Las relaciones cubano-chinas se desarrollan en un espíritu de tradicionales lazos de amistad, colaboración e intercambio, inspirados en las ideas del socialismo que reafirman la solidaridad entre ambos pueblos.

El pueblo y el gobierno chinos han manifestado, en numerosos foros internacionales, su condena al bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país y en infinidad de ocasiones han demandado la libertad inmediata de los cinco cubanos, luchadores antiterroristas, que guardan injusta prisión en cárceles norteamericanas.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 41 por 38 milímetros y perforación 12 y medio. Circula desde el 28 de abril de 2010.


(Más información acerca de esta y otras emisiones cubanas puede ser solicitada por el e-mail filatelia@ecc.cu de la Dirección Nacional de Filatelia de Correos de Cuba)
(Imágenes cortesía del Museo Postal Cubano José Luís Guerra Aguiar y la Dirección Nacional de Filatelia de la Empresa Correos de Cuba)


Canje filatélico

Dr. Felipe Melgar Cuéllar.
Casilla de Correos # 323, Santa Cruz, Bolivia.
Intercambia sellos nuevos y usados de su país y bibliografía acerca de la filatelia boliviana. Está interesado en canjear estampillas de todo el mundo.

Juan Carlos Valdés Echevarría
Emilio Núñez # 11 (interior) entre Vivó y Celestino Pacheco (20100), Pinar del Río, Cuba.
Desea intercambio de sellos y amistad.


FUENTE: RADIO HABANA CUBA La filatelia en el mundo http://bit.ly/hldk6Q


0 comentarios:

Publicar un comentario

infolinks

Search

Popular Posts

 
Este sitio utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +