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El humor vuelve a los sellos checos, en esta ocasión para un sello acifrado (A), autoadhesivo de uso masivo (serie básica), el primer sello checo sin facial que permite franquear cartas hasta 50 gramos para el interior del país (actualmente la tarifa es de 10 coronas). Este tipo de sellos son de validez permanente y no requiere franqueo adicional cuando se producen los reajustes tarifarios. Fue emitido en carnet de diez ejemplares con la peculiar [y familiar] Fifinka preparándose para tomar su desayuno: café, pastel casero y su sesión de lectura matinal centrada en las recetas de cocina; se trata de un personaje creado por Jaroslav Němecěk que inició su andadura en la revista Čtyřlístek en 1968, el sello comenzó a franquear la correspondencia el 28 de abril de 2010, tamaño 23x31 mm en offset multicolor. En la parte superior izquierda del carnet va un holograma como medida de seguridad y debajo un texto de su creador y su firma. El matasellos de primer día -en forma de trébol- va ilustrado con la simpática y eficiente perrita. Casi un mes después se aprovechaba ese motivo para lanzar [26.05.2010] una tarjeta entero postal donde se promociona el citado sello que ilustra, además, el franqueo de la tarjeta, continuando en los meses siguientes con más sellos, tarjetas o carnets inspirados en los personajes de esta célebre cabecera infantil.

La pandilla de aventureros de los tebeos checos está formada por cuatro personajes, a la célebre Fifinka, la amable y simpática perrita que se encarga de las tareas caseras y la intendencia para el grupo, le acompaña Myspulin, un ingenioso e inventivo gato, cerebro de la pandilla; Bobik, el cerdito fuerte y valiente; Pinda, el tímido y miedoso conejo que era, en cierta medida, fiel reflejo de la época en la que nació; delación y cárcel era habitual entre los que no comulgaban con el régimen totalitario del momento. Nada extraño que Čtyřlístek jugase un papel similar a nuestra añorada "Codorniz" en época de Franco. Los personajes rápidamente se hicieron  querer, gozan de muy buena salud, quizá porque se idealizó toda una época y porque marcó un punto de inflexión en la historia checa.

Němecěk decidió crear la publicación tras su visita a la feria del libro de Múnich, hasta entonces se había ganado la vida como ilustrador de cuentos para niños; en la ciudad bávara tuvo en sus manos los tebeos del momento editados con todo lujo y una impresionante variedad de colores que tanto le impactaron; al regresar a su ciudad, dará vida, junto a su esposa, a esos cuatro inseparables amigos que vivían felizmente en un poblado rural. Se inspiró en los personajes de Pif Gadget, todo un mito entre los aficionados checos en donde Čtyřlístek es la cabecera más popular tras más de cuatro décadas de edición; nació precisamente en uno de los momentos efervescentes en la historia checa: La Primavera de Praga, entonces los cómics estaban considerados poco menos que dardos envenados provenientes del perverso mundo capitalista.

El éxito no se hizo esperar, el público checo respondió inmediatamente a la popularización de este tipo de lectura que atrapa fácilmente a los niños y jóvenes. De hecho, los tebeos son una excelente herramienta para fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños y, bien hechos, tampoco es una literatura que no atraiga a los adultos. Inicialmente aparecía nueve veces al año y la tirada media eran 100.000 ejemplares, rápidamente superó los 200.000 por número. Hasta hoy goza de una excelente salud y los niños disfrutan del universo, idílico, del grupo de animales que viven en una casa en el poblado de Treskoprsky, donde el gato inventor suele ser el origen de las más trepidantes aventuras, en la ilustración del sobre de primer día, como contrapunto, tenemos la casita del grupo, montañas y el castillo de Bezzub con una estrellada bóveda celeste.

La compañía de los cuatro animalitos no cambió mucho aunque fueron evolucionando a medida que se abría el mercado y se democratizaba la sociedad checa; no es extraño que los encontremos en juegos de ordenador, álbum musical e incluso gocen de una popularidad inusual gracias a Internet, quizá el éxito sea producto del célebre distintivo de la publicación: el trébol de cuatro hojas que suele aparecer en la portada.

La edad de oro de la publicación se vivió en la década 1970-80, la generación que hoy tiene más de 40 años la tiene como cabecera de culto, es sumamente difícil de encontrar en los mercadillos donde algunos ejemplares alcanzan precios verdaderamente prohibitivos. La nostalgia por aquellos años marcó aquella generación que vivió una de las mejores etapas de la historia moderna checa.

En cierta medida su creador también bebe de la obra de Jaroslav Foglar, otro gran autor de este género que merece la pena citar y honrado por el servicio postal checo, los interesados en él pueden ir a www.letralia.com/182/articulo07.htm.

En aquella época la editora, por razones políticas, no podía publicar revistas [la exclusividad era de las organizaciones políticas que dominaban todos los sectores y el panorama cultural checo] no aparecía de manera regular sino a medida que se solucionaban los problemas de logística, sobre todo de papel ya que era un fenómeno editorial y el sistema no veía con buenos ojos tan inusitado éxito, no era fácil conseguir bobinas para aquellas extraordinarias tiradas y la redacción vivía una frenética carrera: cada nuevo número se anunciaba por teléfono.

Fue una época en la que se produjeron jocosas situaciones, por ejemplo, las autoridades comunistas solicitaron que los personajes vistieran el célebre uniforme de los pioneros, a imitación de los scouts de Foglar. Němecěk salvó la situación haciendo entender a los sesudos políticos del momento, que el "cerdito" vestido con esa guisa, seguramente provocaría no pocas situaciones chocantes y, por lo tanto, sería preferible que no llevara signos externos: de esta manera los personajes se consolidaron y ese intento de dirigir la publicación, ideológicamente, no cuajó.

El denominado noveno arte tiene ya una serie de autores consagrados y también algunos extranjeros que han sido introducidos en el mercado checo, sobre todo franceses y belgas disponen de una potente industria especializada y unos personajes que son patrimonio de la literatura infantil y juvenil universal.

Fifinka es, por antonomasia, la heroína de los que sufren, de los perdedores en suma, que buscan consuelo en sus historietas; de ahí que los adultos (y no tan adultos) vuelvan a ellas como válvula de escape a una situación que no pocas veces nos lleva a la desesperación. Nada tiene de extraño que el éxito haya llegado por varios caminos y las reediciones se sucedan con cada nueva generación de lectores. La revolución de 1989 hizo peligrar la vida de la histórica cabecera, el tebeo más famoso de la literatura checa, muchos conocieron otros personajes y las editoriales occidentales, como en tantos otros lugares, intentaron copar el mercado con héroes más o menos extraños al entorno, que estaban "amortizados" en sus países de origen. La realidad hizo que el público volviera a sus personajes tradicionales porque eran consustanciales a la propia historia checa y, las historietas que les explicaba su creador, mucho más asimilables y familiares.

La tarjeta postal lleva en su anverso a los cuatro personajes y al reverso los vemos montando un dragón volador sobre el famoso poblado en donde la pandilla vive sus fabulosas aventuras. Fue comercializada a doce coronas y, para evitar, falsificaciones, lleva el holograma del correo checo en donde aparece la célebre cornamusa postal. La pieza estuvo diseñada por el mismo Němecěk.

Con posterioridad al artículo inicial aparecieron varias emisiones más e incluso una antología del cómic checo que estuvo perseguido durante la dictadura comunista, para ello nada mejor que ir al archivo de Radio Praga [en español] para saber más sobre la Generación Cero y en donde se recoge ese peculiar mundo con autores nacidos en los 70 y 80. Como muy bien indica el editor de la obra recopilatoria Tomás Prokupka: "La mayor parte de los autores comprendidos en la antología tiene una formación artística académica. A diferencia de la vieja generación, que vivía en el tiempo del comunismo y se encontraba aislada del resto del mundo, y no podía ver cómo evolucionaba. Los autores actuales, gracias a Internet y a su dominio del inglés, saben lo que pasa en América, en Francia y en el mundo en general".

Lamentablemente Radio Praga suspendió su servicio de onda corta [finales de enero de 2011], con ello nos hemos quedado sin un referente en la radiodifusión mundial. Al enmudecer, sus políticos [como en tantos otros rincones de Europa, víctimas de la corrupción, no saben donde recortar] han hecho un flaco favor a la libertad. Seguramente pasará como con Suecia o Suiza, que dicen que se quedan en Internet y después languidece el servicio y simplemente se elimina en el próximo tijeretazo. Nadie hizo más por dar a conocer la realidad checoslovaca en el exterior [incluso en el período comunista fue una de las emisoras más libres y veraces del panorama mundial de la radiodifusión, dentro de las pequeñas emisoras, era una de las grandes] como Radio Praga.

Apenas le han dejado vivir sus ocho décadas de historia en el mundo de la onda corta. Seguramente resultaba un testimonio molesto y, en la época que nos ha tocado vivir, cuando alguien molesta lo mejor es silenciarlo: total nadie acudirá en su ayuda. A pesar de todo, los que se interesen por la temática checa en general todavía tienen una ventana abierta tecleando la web de esta gran emisora.

Durante décadas estuvo enviando, gratuitamente, las novedades filatélicas a todos los oyentes que reportaban la emisión en donde se divulgaban los nuevos sellos checoslovacos [la Revolución de Terciopelo barrió ese gran programa filatélico], ello nos permitió tener un mosaico de indescriptible belleza en nuestros archivos. Entre las citadas emisiones destacan las dedicadas al mundo del arte o las que cada año dedican al día del sello que nos recrea viejos ejemplares. Varias decenas de esas estampillas tienen directa relación con la temática hispánica y entre ellas sobresale el GUERNICA de Picasso [el auténtico, no el que emitió el correo español que era un falso y que luego fue profusamente falsificado -por su elevado facial- y utilizado por los cuatro cucos de la época, era el inicio del declive del servicio postal español, ahora prácticamente el 90% de la correspondencia circula sin franqueo directo pero, esa es otra gran contradicción, nuestro correo lanza faciales cada vez más altos [su objetivo es recoger el máximo de los bolsillos de los pocos coleccionistas] y, prácticamente, ignorados por los empleados postales que, a veces, quieren cobrarte de nuevo el franqueo: normal, si nunca han visto un sello y los contratan con una facilidad pasmosa y sin la más remota idea de lo que se llevan entre manos. También han inaugurado la etapa de cero trazabilidad en los envíos, muchos ni los matasellan y un elevado porcentaje carece de la numeración electrónica que dejaba la máquina clasificadora o el código de barras que aún es más difícil de descifrar si no se dispone de las herramientas adecuadas, de esa manera nunca sabes qué pasa con la correspondencia y el tiempo que emplea en llegar a destino dándose verdaderas odiseas con cartas que, en la época de la comunicación instantánea, llegan con más de un año de retraso [cuando preparaba este artículo me llegó una de Norfolk de febrero 2010 y entró en mi buzón el 11 de marzo de 2011] los prebostes postales se justifican siempre con la cantinela del "exotismo" de los envíos. Por cierto en La Habana se dejaron a mediados de enero cinco sobres franqueados con la imagen del guerrillero heroico: después de dos meses sólo ha llegado a destino un único sobre. Los cinco depositados en el correo de las islas Caimán han entrado perfectamente aunque las cancelaciones dejan ya mucho que desear y lo que podría haber sido una pieza de excelente calidad, no deja de ser un sello emborronado sin apenas claridad.

 

CUADRO DE EMISIONES DEL CORREO CHECO

 

FECHA

FACIAL

MOTIVO

ILUSTRACIÓN O PERSONAJE

28.04.2010

A*SCT

FIFINKA

Durante su desayuno, pasteles y lectura matinal centrada en las recetas de cocina, carnet de 10 ejemplares.

16.05.2010

A*P

FIFINKA

Bobik tocando la guitarra y los cuatro personajes agarrando a  Myspulin que, cual cometa, intenta elevarse sobre el poblado.

26.05.2010

A*P

FIFINKA

Reproducción agrandada del sello y composición con los cuatro personajes sobrevolando el imaginario poblado de Treskoprsky a lomos de un dragón alado.

01.09.2010

A*P

FIFINKA

Pind'a con su paleta realizando una obra ¿picasiana? Y los cuatro personajes sobrevolando la aldea montados en una avio-bicicleta.

01.09.2010

A*SV

FIFINKA

Sello con viñeta, los cuatro personajes. En la viñeta Myspulin con su cartera al hombro dispuesto a la cotidiana entrega del correo. Hojas de 9 sellos y 12 viñetas sin valor postal. En el matasellos los cuatro personajes dentro del trébol de cuatro hojas y en la ilustración montando un fantástico coche postal lleno de paquetes listos para su entrega.

20.10.2010

A*SCT

MYSPULIN

Experimentando la reacción química que le permite obtener una serie de efectos que simulan los fuegos artificiales. En el matasellos aparece el personaje dentro del trébol y en la ilustración del sobre montado en una fantástica butaca que arrastra un artesanal carro cargado de correo, al fondo la silueta del castillo de Bezzub. Emitido en carnet de diez ejemplares autoadhesivos y acifrados (Tarifa A = 50 gramos correo interior).

20.10.2010

A*P

FIFINKA

Al reverso, el sello anterior y los cuatro personajes sobrevolando la nevada aldea con un vehículo del correo checo.

09.02.2011

A*SCT

PIND'A

El personaje en plena creación artística, en el matasellos el conejo y en la ilustración del sobre los cuatro personajes con el correo en un artefacto futurista que reparte el correo a velocidad cósmica.

 

NOTAS AL FACIAL DEL CUADRO:

A* = Franqueo equivalente a 10 coronas checas o envíos hasta 50 gramos de peso en el correo dentro de la República.

CT = Carnet autoadhesivo de 10 ejemplares, tienen ilustraciones adicionales en la cubierta y sobrecubierta.

P    = Tarjeta Postal (en el argot filatélico, entero postal, no debe recortarse el sello o se destroza la pieza), se comercializaron a 12 coronas.

SCT= Sello emitido en carnet de diez ejemplares.

SV   = Sello emitido con viñeta sin valor postal, también denominados dípticos.

 

www.cpost.cz

www.ctyrlistek.cz

www.letralia.com/182/articulo07.htm

www.radio.cz

www.radio.cz/es/articulo/131843

filatelie.kv@cpost.cz

 

JUAN FRANCO CRESPO

lacandon999@yahoo.es

 


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