Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Sponsor

Twitter

 
 

 

Este escritor danés (Odense, 2 de abril de 1805, Copenhague, 4 de agosto de 1875) era hijo de un pobre zapatero y una madre lavandera, analfabeta y supersticiosa, pasó su infancia en una zona miserable de la isla de Fiona, su progenitor moriría siendo todavía un niño, aprendió varios oficios, aunque no concluyó ninguno.  En su más tierna infancia marchó a la capital danesa en donde sufrió mil privaciones y no pocas vejaciones [por su fealdad] de sus compañeros de trabajo en la fábrica de tabaco donde se reían abiertamente, cuando no le hacían bromas que hoy acabarían en los tribunales. Canalizó su sufrimiento a través de la escritura hasta publicar su primera poesía: El niño moribundo, que le valió la protección del poeta Oechlenschlanger y de otras personas que le hicieron ingresar en un colegio y a los 26 años llegar a la Universidad. No tardó en atraer sobre sí la atención pública con una fantástica sátira "Fodreise fra Holmens Kanal til Amager" o el poema épico dramático "Agnete og Havmanden" [1827]. Intentó, sin éxito, dedicarse al teatro, el director del Teatro Real fue uno de sus valedores; publicó varias obras, sobresalen:
Haerlighed paa Nicolaitaarn (1827) [comedia].
Digte (1829) [poesía].
Fantasiern og Skiter (1831) [poesía].
Skyggebilder y Vignetter (1832) [poesía].
El Improvisador (1835) [novela], sin duda la más leída.
Kun en Spilmand y O. T. (1836) [novelas].
To Baronesser, At vaere eller ikke vaere (1848) [novela].
Ser o no ser (1857) [novela].
Atento lector de los románticos alemanes, viajó por distintos países europeos y al regresar a Dinamarca describió sus experiencias por Europa, África y Asia gracias a una beca real. Aprovechó para convertir sus relatos en documentos de antropología social en una época, donde, viajar no era fácil: de ahí que sus historias, vividas, tengan una credibilidad que difícilmente alcanzan otros autores que intentan llegar al corazón de los jóvenes lectores y se quedan a sus puertas.
En Digters Bazar (1842) [Italia y Grecia].
I Sverige (1851) [Suecia].
I Spanien (1863) [España], fruto de su largo viaje por nuestro país en 1862 y 1863, entre otras referencias, escribió sobre una de las ciudades andaluzas que no le dejaron indiferente: "En ninguna otra ciudad española he llegado a sentirme tan dichoso como en Málaga".
Ese año se instala definitivamente en Copenhague, visitó Cristiania en 1872 recibiendo un caluroso recibimiento. Su obra más importante la constituyen los 168 cuentos publicados entre 1835 y 1872, originalmente dirigidos a los niños, contienen diversos niveles de lectura y varias interpretaciones. En tono humorístico o triste, mezcla elementos de carácter místico y racionalista y otros autobiográficos [El patito feo]. Importante es su autobiografía: Historia de mi vida [1855]. Después de sus viajes publicó sus celebérrimos cuentos Enventyr, fortalte for Born [1885], la historia de su vida quedó plasmada maravillosamente en la insuperable Mit Lios Eventyr [1877]. Los relatos plantean una dualidad entre las fuerzas del bien y el mal, amar y ser amado, la lucha por la supervivencia en un mundo donde, frecuentemente, reina la crueldad y la indiferencia [posiblemente alguien piense que el comentario no es del todo correcto, pero basta ver cualquier diario de nuestros días para pensar que Andersen se anticipaba a su tiempo. La experiencia, como dirían algunos, es la madre de la ciencia].
Conoció a Browning, Dickens, Víctor Hugo, Heine, Lamartine, Mendelssohn, Schumann... Soñaba con los famosos de su época y confiaba en serlo el algún día. Anderson lo consiguió con su literatura sobre hadas, un género que, en cierta medida, estaba desprestigiado y de ahí que muchos cuentos tradicionales no tengan un autor conocido sino que son simples recopilaciones, pero en la práctica es una literatura para niños extraordinariamente inteligentes entre 9 y 90 años, ya que como tantas cosas en el mundo de la literatura, su legado encierra varias lecturas.
Está considerado uno de los grandes poetas de la literatura septentrional, sus obras han alcanzado un gran número de ediciones, aunque sufriera la burla de los críticos de la época, especialmente Hertg y Heiberg, que buscaban [continuamente] los defectos de forma en sus producciones. Contó con el apoyo incondicional de su protector Oechlenschlanger. Su fama se extendió por el continente europeo en donde se publicaron sus obras con gran éxito entre 1854-79 en Alemania [Leipzig, 33 tomos], o la notable colección en español de sus Cuentos realizada en Barcelona en 1881 y Fantasías [también en la Ciudad Condal , 1904]. Posiblemente, es el autor de literatura infantil más universal, la mayoría de sus obras (casi 170) apenas son conocidas, si exceptuamos las celebradas y clásicas:
El abeto.
El cometa.
El compañero de viaje.
El cuello [apenas dos páginas, pero lleno de vida y significado, fue escrito en 1848 tras su visita a Inglaterra. Ironiza sobre su autopromoción, la prensa danesa y la irritación por las actividades viajeras del escritor. Una vez más los críticos se equivocaban al analizar la obra del escritor, así que no es de ahora que los "teóricos entendidos" digan una cosa y el público vaya por otro camino].
El duende y el abacero.
El encendedor de yesca, La caja de yesca, La yesquera maravillosa o La candela maravillosa.
El hombre de nieve.
El jardín del paraíso.
El patito feo.
El porquerizo.
El ruiseñor del Emperador de China.
El soldadito de plomo.
El traje nuevo del emperador.
Juan Patán.
La pequeña cerillera, La fosforerita o La vendedora de fósforos.
La princesa y el guisante.
La reina de las nieves.
La sirenita.
La sopa del cuelgasalchichas.
Los zapatitos rojos o Las zapatillas rojas.
Pulgarcita.
etc.
Y, de todos ellos, con los dedos de una mano, extraeríamos los cuentos más universales. Elevó el cuento popular a la categoría de obra literaria, incluyendo abundantes dosis de ironía [diría: vida vivida y observación de la realidad cotidiana contrastada con sus experiencias viajeras] y es recurrente su facilidad, camaleónica, de adentrarse en la personalidad humana para dotar a sus textos de personajes que se sienten insignificantes e incomprendidos, de una vida propia que les hace "vivir" con intensidad el mundo de los niños en donde cada criatura se cree incomprendida, abandonada, dejada a su suerte y es en esta literatura donde las criaturas encuentran, con sus "fábulas", el alivio que sólo al autor danés, a pesar del tiempo transcurrido, les ha podido liberar de sus dramas: él mismo se consideró, siempre, un excluido. El Patito Feo es el mejor testimonio. Anderson escribió sobre su aspecto: "Siempre se debe llamar a cada cosa por su nombre, pero, si uno no se atreve, debe hacerlo en un cuento".
Otra de sus más celebradas obras " La Sirenita ", imagen que todo el mundo identifica con la capital danesa, se ha convertido en uno de los "iconos" más populares que honran al prolífico escritor. Harold Bloom, uno de los últimos premiados con su trofeo, escribió: "Cómo seguir siendo niño en un mundo supuestamente adulto. He aquí el fascinante proyecto, pagano, animista y cruel de Andersen". Otro grande de las letras danesas dijo: "Su plan consistía en demostrar lo difícil que es ser cristiano en una sociedad supuestamente cristiana" (Kierkegaard).
En la literatura universal muy pocos autores han logrado la difusión de la obra de Anderson, ha estado traducido a más de 100 idiomas y se le considera el autor que más ha marcado la infancia de millones de niños de todo el mundo. Hoy su país natal le rinde el mayor de los honores. Ni él mismo creería que sus coetáneos le honran y el mensaje que dejó a un mundo que tanto conocía sigue siendo plenamente vigente. Como Verne, fue necesario el paso de los años para descubrir la gran variedad de registros que encierran sus obras, incluso aquellas que muchas veces pasan desapercibidas [deléitense con EL CUELLO, que nos ofrece una gran semejanza sobre los medios escritos de nuestro tiempo]. Anderson da hoy nombre al premio más importante de literatura para niños (considerado el Nobel Infantil) y el día de su nacimiento fue instituido como "Día del Niño".
 
ANDERSEN EN LOS SELLOS DE CORREOS
Evidentemente hay que irse al mundo postal danés para rastrear su paso por la filatelia, y el estudio no nos dejará indiferentes ya que podremos llenar varias páginas de nuestro mundo literario sobre este autor... Decenas de piezas y variedades hacen las delicias de los aficionados y un buen comienzo es leer EL PATITO FEO en versión filatélica en donde la popular firma NORDFRIM y la AFA , se adentran en el mundo de este escritor danés que es patrimonio universal.
Los primeros intentos para que apareciera en los sellos daneses arrancan con la petición de su paisano C Jensen en 1925, en calidad de anticuario, solicitó al Servicio Postal Real una emisión conmemorativa con motivo del L aniversario de su muerte. La siguiente fue en 1930 para conmemorar el CXXV aniversario de su nacimiento, tampoco prosperó, aunque para gloria de los coleccionistas quedaron en los archivos algunos de los bocetos que se presentaron.
El 1 de octubre de 1935 verán la luz los primeros sellos con Andersen como motivo central, fueron seis faciales de 5-7-10-15-20-30 öre, el primero para El Patito Feo y el tercero para La Sirenita (aunque no haya mención expresa en los mismos) y los cuatro restantes con el perfil del escritor. Los bocetos fueron realizados por el profesor Einar Utzon-Frank [también fue presa de la prensa satírica de la época], aparecieron asimismo en carnets (verdaderas joyas en las subastas, llevan pequeños fragmentos de algunos de sus cuentos), aparecieron en versiones 12x5, 8x10 y 4x15 öre. Del último facial había una variedad en la zona del pelo, facial y doble impresión o bien desplazada. El valor que más se utilizó fue precisamente el de 15 öre correspondiente a la tarifa básica nacional: nada menos que 81 millones de ejemplares fueron vendidos hasta que se agotaron en 1939.
En 1936 la NEPA (Exposición Filatélica del Norte de Europa) fue honrada con una viñeta propagandística alusiva a la muestra, entonces se lanzaron 3985 sellos con el facial de 5 öre [viñeta roja con un caballo] y 3973 efectos para el de 10 öre [viñeta violeta]. Como tantas veces que se hacen experimentos expresamente para las exposiciones, tampoco esta muestra quedó exenta de escándalo, el Club organizador vendió los sobrantes a un único comerciante de Copenhague y a partir de ahí la especulación estuvo asegurada. La mayoría de los sellos se emplearon para franqueos filatélicos cancelados en la estafeta especial y para el vuelo Horsens-Copenhague.
Andersen volvería a los sellos daneses en 1975 con motivo del centenario de su muerte, fueron tres faciales de 70-90 öre y 1,30 coronas; el de mayor uso fue el de 90 [tarifa básica nacional y postales en las relaciones internacionales] con cerca de 15 millones de sellos vendidos. Los otros valores apenas sobrepasaron los tres millones. En 1989 la serie turística ofrecía la estatuilla " La Sirenita " (3,20 coronas) en su popular serie turística. Ocho años más tarde serán los dedicados a los cuentos de hadas [El Yesquero y Thumbelina, de 3,75 y 5,25 coronas]. El 20 de junio de 1974 un nuevo valor venía a integrarse en la temática de la literatura infantil, ahora aparecía la casa natal de la calle Munkemollestraede en Odense, una pequeña obra maestra, a pesar de su sencillez, grabada por el recientemente desparecido Slania.
Pero entre todos los ejemplares emitidos por el correo danés con temas de Andersen hay uno que no es el más conocido entre los filatelistas tradicionales [sí entre los temáticos]: un entero postal que persistió en el tiempo durante algo más de dos décadas y sufrió sucesivas reimpresiones, sobrecargas, revaluaciones, etc. El aerograma con  El baúl volador" de 1964, encontramos a Andersen dentro del baúl de su época y un paraguas en su mano surcando los cielos del infinito horizonte. Entre el primer facial de 1964 y el último de 1985, hubo catorce impresiones y cinco sobrecargas, aunque los expertos han contabilizado nada menos que 38 aerogramas diferentes. A pesar de su considerable uso son piezas difíciles de localizar en los circuitos habituales, sobre todo por el desconocimiento general que, en ocasiones, acababa recortando el sello impreso en estas finas hojitas de papel azulado y, por consiguiente, la pieza quedaba definitivamente mutilada.
En los países nórdicos es tradicional el uso de las "viñetas navideñas", en esta parcela, aunque no tengan validez postal [circulan en la temporada navideña y sus ventas se destinan a obras de beneficencia] pero circulan en los envíos: es una forma de ayudar al que más lo necesita. La cerillera fue el motivo aparecido en la de 1930 y en 1975 se lanzó una preciosa hoja de 50 viñetas en la que estaban 18 motivos diferentes combinados entre sí, el tema central fue el arte del recorte del papel en el que Andersen invertía mucho de su tiempo, una de las anécdotas que más aparece en su biografía la protagonizó cuando fue acogido por Dickens en su viaje a Inglaterra: Andersen permaneció, casi todo el tiempo, encerrado en su cuarto concentrado en la confección de recortes de papel.
Los interesados en el tema pueden encontrar más datos en el librito editado en inglés por  NORDFRIM A/S, DK-5450 OTTERUP, tienen www.nordfrim.dk y su e-mail es mail@nordfrim.dk o bien a través de la afa@afa.dk, esta obra fue comercializada por 95 coronas y se cerró con datos existentes al mes de marzo de 2005.
Muchas administraciones han venido realizando emisiones de este prolífico autor, podrían localizarse un millar de piezas de servicios postales de todo el mundo. Con motivo del bicentenario hemos confeccionado el siguiente cuadro con aquellas administraciones postales que nos habían informado sobre sus sellos: están saliendo emisiones preciosas y nos devuelven a nuestra infancia cuando las obras de Andersen apenas llevaban ilustraciones o eran en blanco y negro. Quizás por ello dejaban más espacio para la imaginación y captaban la atención mucho más que la literatura infantil-juvenil que hoy realizan por todo el mundo; en muchas ocasiones los escritores de nuestro tiempo tratan al "futuro" lector como un ser sin sentido crítico, sin alma creativa y, lamentablemente, estimamos es el efímero final para los que se adentran en este complejo mundo de las almas de nuestros futuros hombres. Naturalmente, los posibles interesados, deberán buscar otros sellos que, por el lógico espacio de tiempo entre la recogida de material y la publicación, habrán quedado fuera del presente trabajo. Cualquier interesado en el tema puede también solicitar una actualización a través del correo electrónico del autor. Sobre temas biográficos y muchas otras curiosidades sólo basta acceder a la web oficial del gobierno danés creada con motivo del Bicentenario o las decenas de páginas que cualquiera puede encontrar en Internet.
 
PAÍS
FECHA
FACIAL
MOTIVO
DISEÑADOR
ALDERNEY
03.02.05
26p
32p
36p
40p
65p
Inspirados en ilustraciones de su popular obra de "La sirenita" que acabaría convirtiéndose en el símbolo de la capital danesa al convertirla en una preciosa estatuilla en el puerto de Copenhague.
Nick Watton
ALEMANIA
07.04.05
144c
Siluetas de algunos de sus populares personajes recortadas en papel.
André y Karin Blume Zander
ASCENSIÓN
03.10.05
15p HO MP
25p 10 + VI
35p
1,25£
El pequeño abeto navideño.
Los pasajeros de la diligencia.
La vendedora de fósforos.
El hombre de nieve.
 
ANTIGUA Y BARBUDA
   .04.05
3 $ CB
3 $ HB
3 $ TT
6 $ HB
Combinación horizontal que muestran un retrato del escritor, su estatua en Central Park (N. York) y Escultura en su tumba.
Sentado en su butaca.
IGPC Art Department - Nueva York
BAHAMAS
   .11.05
15c
25c
50c
65c
El arbolito.
La princesa y el guisante.
El soldadito.
Thumbelina
EMISIÓN NAVIDEÑA
BÉLGICA
10.11.05
5x0,50€
CB HB
con
Viñeta Vertical
 
5€ Carnet 10 ejemplares autoadhesivos
La princesa y el guisante.
El patito feo.
La pulguita.
La sirenita.
Las nuevas ropas del Emperador.
Carnet de 10 ejemplares autoadhesivos (0,50€) etiqueta marginal roja "prior" que hacen de ellos una emisión doble.
Frédéric Thiry, Caroline Gregorie, Class Verplancke, Marijke Meersman y Gerda Dendooven.
BIELORRUSIA
20.05.05
2000 R. HB
Retrato e ilustración Reina de las Nieves
Igor Gordiyonok
BOSNIA Y HERZEGOVINA
02.04.05
0,20 KM .
0,20 KM
Díptico.
El duendecillo y la pulguita. También dedicado a la "Andersen Croata", Ivana Brlic Mazuranic.
Ksenija Palameta
CHINA
01.06.05
60 F.
80 F.
80 F.
80 F.
80 F.
760F.CB HB
El traje nuevo del emperador.
La sirenita.
Thumbelina.
La cerillera.
El patito feo.
Recoge dos series combinadas entre sí.
Qiong Liang
DINAMARCA
02.03.05
4,50 Kr.
5,50 Kr.
6,50 Kr.
7,50 Kr.
Hay Carnets,  hojitas bloque y minipliegos.
AC OF
Retrato del escritor y autógrafo.
El artista y recorte, tijeras.
El escritor y el patito feo.
El viajero: Casino Villa Borghese-Roma.
Del facial de 5,50 coronas apareció un carnet y la serie completa en carnet de prestigio con cinco hojitas bloque (una por valor y la quinta con los cuatro).
Entero postal oficial con el envío del boletín nº 2, reproduce los cuatro valores.
Conjunta con Malta.
Mette y Eric Mourier
DOMINICA
         .05
2 $
2 $
2 $
6 $ HB
CB HB TT horizontal con portadas de obras aparecidas en 1942-1844 y 1945.
Idem. El Patito Feo en 1844.
IGPC Art Department - Nueva York
GAMBIA
 
 
 
            
02.04.05
 
 
 
II Grupo
 
35 D. CB
35 D. HB
35 D. TT
60 D. HB
35 D. CB
35 D. HB
35 D. TT
60 D. HB
Escultura del escritor.
Fotografía.
Estatua.
Horizontal
El patito feo.
La cerillera.
El regimiento de la rosa.
Las nuevas ropas del Emperador.
IGPC Art Department - Nueva York
GRANADA
    .04.05
3 $ CB
3 $ HB
3 $ TT
6 $ HB
CB HB TT Horizontal que muestra diferentes retratos del popular escritor danés.
Lápida mortuoria.
IGPC Art Department - Nueva York
GUAYANA
         .05
200 $ CB
200 $ HB
200 $ TT
200 $ HB
 Horizontal, con libros aparecidos en 1835-1847-1848.
Las ropas nuevas del emperador, 1837.
IGPC Art Department - Nueva York
HONG KONG
22.03.05
1,40$
2,40$
3$
5$
También hay Carnet y HB.
El patito feo.
La sirenita.
La cerillera.
Las nuevas ropas del Emperador.
Cada facial también en hojitas bloque de cuatro en un precioso carnet de prestigio.
Michael Fung
JERSEY
02.04.05
 
 
 
 
 
26.05.05
 
33p
34p
41p
50p
73p
2£ HB
2£ HB
Caperucita Roja
La sirenita
La bella y la bestia
El enano saltarín [Rumpelstiltskin].
La oca y el huevo de oro
El patito feo.
Idem, reimpresión-sobrecarga de la hojita con motivo de la Exposición Filatélica Nórdica (Jersey en NORDIA 2005, Goteborg (Suecia) 26-29 May) y hada en formato holográfico.
Michael Pollard
LESOTHO
         .05
8 Maloti. CB
8 Maloti. HB
8 Maloti. TT
15 M. HB
CB HB TT horizontal, estatua, casa natal y algunos personajes de sus celebradas obras.
La Sirenita, puerto de Copenhague.
IGPC Art Department - Nueva York
LIBERIA
02.04.05
50$ CB
50$ HB
50$ TT
100$ HB
El escritor danés e ilustraciones  personajes de ficción de su amplia bibliografía y medalla conmemorativa.
Idem, La sirenita.
IGPC Art Department - Nueva York
MALDIVAS
         .05
15 Rf. CB
15 Rf. HB
15 Rf. TT
25 Rf. HB
CB HB TT Vertical, esculturas y retratos del escritor.
La Sirenita,  puerto de Copenhague.
IGPC Art Department - Nueva York
MALTA
03.03.05
7c
22c
60c
75c
El escritor y uno de sus manuscritos.
El príncipe (recorte de papel y tijeras).
El patito feo.
Botas y otros útiles de los zapateros.
Conjunta con Dinamarca.
Mette y Eric Mourier
MARSHALL
02.04.05
37c
37c
37c
37c
El príncipe.
Thumbelina.
La sirenita.
Las nuevas ropas del Emperador.
János Kass
MICRONESIA
    .04.05
80c CB
80c HB
80c TT
2 $ HB
Combinación tríptico vertical con bustos y esculturas del escritor. 
Escultura.
IGPC Art Department - Nueva York
MONTSERRAT
   .11.05
3 $ CB
3 $ HB
3 $ TT
6 $ HB
Thumbelina (1835).
El baúl volador (1838).
Buckwheat  (1842).
La Sirenita
 
NEVIS
16.05.05
2$ CB
2$ BC
2$ HB
2$
6$ HB
La sirenita (estatua puerto Copenhague).
Thumbelina.
La reina de las nieves.
Las nuevas ropas del Emperador.
Grabado de Hanson, Schou & Weller (1869).
IGPC Art Department - Nueva York.
NEVIS
II Grupo
2$
2$
2$
2$
6$ HB
El pequeño.
El gigante Claudio.
Las flores de Ida.
El  yesquero.
Idem.
IGPC Art Department - Nueva York
PALAU
02.04.05
1$
1$
1$
2$ HB
Muestran escenas inspiradas en los cuentos del inimitable escritor danés. 
La sirenita
IGPC Art Department - Nueva York
POLONIA
         .05
2x1,30 Zl.
Ilustraciones inspiradas en su literatura.
 
RUMANIA
18.04.05
3000 L .
Retrato de Andersen y La sirenita.
G Mandriscanu
SAN CRISTÓBAL (ST. KITTS)
11.05.05
3$ CB
3$ HB
3$ TT
5$ HB
Cuentos de hadas.
Las nuevas ropas del Emperador.
El cascanueces.
Las nuevas ropas del Emperador.
Irinal Lyamphe
IGPC Art Department - Nueva York
SAN MARINO
17.11.05
1,30€
Andersen y motivos de El patito feo, Las zapatillas rojas, La vendedora de fósforos, La sirenita, La reina de las nieves y Pulgarcito.
Franco Filanci Hojas de 20 ejemplares.
SAN VICENTE Y GRANADINAS
02.04.05
3$
3$
3$
5$ HB
El soldadito valiente.
Bolas.
El dios del sueño (Ole-Luk-Ole).
La reina de las nieves.
IGPC Art Department - Nueva York
SIERRA LEONA
02.04.05
3000 Le.
3000 Le.
3000 Le.
5000 Le. HB
Reproducen memorabilia sobre Andersen: Medalla, manuscrito y rostro de perfil.
La princesa y el guisante.
IGPC Art Department - Nueva York
SINGAPUR
30.03.05
AC (1ª clase)
60c
1$
2$
4$ HB
Thumbelina.
El patito feo.
Las nuevas ropas del Emperador.
La sirenita.
Los cuatro efectos precedentes.
Wong Wui Kong
TUVALU
     .10.05
2$ CB
2$ HB
2$ TT
3$ HB
Retratos y esculturas del escritor danés, combinación vertical.
Escultura en ciudad natal.
 
 
JUAN FRANCO CRESPO


 


0 comentarios:

Publicar un comentario

infolinks

Search

Popular Posts

 
Este sitio utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +