Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Sponsor

Twitter

ISLAS DEL MUNDO: ISLA DEL PRÍNCIPE DE MÓNACO - Foto por Juan Franco Crespo
ISLAS DEL MUNDO: ISLA DEL PRÍNCIPE DE MÓNACO - Foto por Juan Franco Crespo

ISLAS DEL MUNDO: ISLA DEL PRÍNCIPE DE MÓNACO
 
La filatelia, como es habitual, sigue dándonos satisfacciones y conocimientos. Lamentablemente, cada vez vemos menos sellos en las cartas y eso no es precisamente lo mejor para una afición con casi dos siglos de historia. Hemos sido tan listos que hemos desmontado un sistema garantista (el servicio postal universal y su matasellado que daba fe en cualquier reclamación legal) por uno fantasmal (ni los certificados son ya respaldados con lo que ello comporta para el usuario, sobre todo si tiene que reclamar a la administración). Así que, cuando nos llega un sobre con sellos, nuestro júbilo se acrecienta, si además nos aporta algo a nuestra cultura general, todavía nos sube más la moral. Este es el caso de la pieza que vamos a comentar hoy de la isla del príncipe de Mónaco (archipiélago de las Kerguelen en las denominadas TAAF).
Se trata de una tierra deshabitada bautizada por Raymond Rallier du Baty (realizó dos expediciones: 1908-9 y 1913-14. Fruto de ellas nos legó una fantástica recopilación de sus experiencias que fueron todo un desafío en su tiempo, dicho texto lo publicó Editorial Juventud, Aventuras en las Kerguelen, en el 2000) y las bautizó con este nombre en honor del monegasco príncipe Alberto I (1848-1922) que fue apodado “El príncipe navegante” y fundó el famoso Museo Oceanográfico de Mónaco, dedicó la mayor parte de su vida a la oceanografía; en su juventud también realizó una etapa de entrenamiento en la Armada Española; durante su vida utilizó cuatro impresionantes yates, Hirondelle, Princesse Alice, Princesse Alice II e Hirondelle II, realizó frecuentes viajes por el Mediterráneo y Atlántico.
En el capítulo de la filatelia polar se le recuerda por sus expediciones al Ártico entre 1898-1907, hoy se honra su presencia por aquellas latitudes con la denominada Albert I Land en las islas Spitsbergen o Svalbard. Fue honrado con numerosas menciones dentro de las exploraciones y expediciones polares u oceanográficas. También fue un visionario filatélico, inició la colección principesca que continuaría Luis II y Rainiero III hasta que pasa a engrosar los fondos del prestigioso Museo Filatélico y Numismático del principado de Mónaco.
Es una pequeña isla situada al sur de las Kerguelen en la Bahía de Audierne, comprende varios islotes y una infinidad de peñascos en estas desoladas latitudes australes (69º 14’ 11” E y 49º 36’ 47” S). De origen volcánico, su máxima altura apenas alcanza un centenar de metros.
El archipiélago se encuentra a poco más de la mitad del camino entre la Reunión y el continente antártico. Las Kerguelen eran islas deshabitadas (aún lo están, salvo si tenemos en cuenta las expediciones pesqueras y científicas francesas) cuando las documentó el marino francés que les dio el nombre en esta zona subantártica del Pacífico Sur. Desde el XVIII se han ido sucediendo las visitas y se han consolidado los escasos núcleos habitados en esta zona austral, sobre todo por la presencia de los pesqueros (antaño cazadores de focas y ballenas) que aportan recursos del mar a infinidad de mesas de medio mundo gracias a las nuevas técnicas de explotación pesquera y almacenamiento de especies con alto valor añadido en los pudientes mercados europeos, americanos y asiáticos.
El grupo está compuesto por más de 300 islas [la mayor es la que da nombre a todas Kerguelen o Grande Terre], tienen una superficie de 7215 km² que abarcan desde el islote de Rendez-Vous al roquedal de Salamanca a 145 kilómetros de las islas de la Fortuna. Los fiordos e incluso el hielo perpetuo son las características naturales del grupo que ha sido esculpido por glaciares milenarios. Su punto culminante es el Grand Ross (1850 metros) que por primera vez se escaló en 1975.
La toponimia de las islas es el ejemplo de unos hombres que, desafiando a los más terribles elementos naturales, se adentraron en las aguas de los mares del sur en busca de recursos y, desde 1772, los nuevos horizontes de unas tierras que son salvajes en el más amplio sentido de la palabra. Exploradores, cazadores, pescadores, científicos, marinos de la armada francesa y de medio mundo han configurado la toponimia que rara vez la encontramos fuera de esta región.
A finales del XIX y comienzos del XX, el aceite de mamíferos marinos es altamente valorado y los barcos cazadores de ballenas, focas, leones o lobos marinos de Noruega, Francia, Gran Bretaña, Australia o Estados Unidos, realizaban frecuentes visitas a las zonas australes y obtienen pingües beneficios que también revertirán en los Hermanos Bossière que tenían una concesión del territorio de las Kerguelen por cincuenta años. Muchos de los navíos realizarán frecuentes derrotas a los puertos de Durban y Melbourne con el objetivo de descargar el aceite obtenido y reponer víveres, repatriar enfermos, etc.
Y ahora vayamos al sello que nos ha traído a la isla del Príncipe de Mónaco. También tiene su propia historial postal, veamos. En un principio había solicitado un matasellos especial de cetáceos, pasó el tiempo y cuando ya daba por perdidos mis sobres y los 10€, casi un año después me llegan los cinco sobres en diferentes días y con varias marcas de trazabilidad automática que son visibles en el escaneado que acompaña este artículo. Lamentablemente, esa codificación escapa a mis intentos de descifrado, pero sí quedan las numeraciones que, al superponerse, también dificultan saber el paso por los diferentes centros de clasificación postal. Sea como fuere, a pesar de la claridad en la dirección del destinatario (o remitente), las piezas anduvieron dando tumbos y se cancelaron el 9 de junio del 2012, el matasellos nos muestra al petrel gigante (también aparece como motivo central en el sello de la hojita situado en la parte superior derecha), el sobre también lleva la marca de las coordenadas geográficas de Port Aux Français. Posteriormente supe que el navío que se encarga del reavituallamiento de las TAAF “Marion Dufresne” tuvo que regresar de manera urgente a Sudáfrica para poder ser reparado y no pudo completar la campaña 2012/2013.
La hojita casi ocupa el anverso del sobre alargado, muestra los dos sellos de 1€ pertenecientes a esta emisión conjunta TAAF-MONACO. Como eje central el mapa físico de las Kerguelen, por encima del sello inferior izquierdo aparece la Isla del Príncipe de Mónaco de la que se ha escogido una zona rocosa costera para realizar ese sello inferior. En su lado derecho vemos el famoso velero Princesse Alice II. En la parte superior derecha el otro sello mostrando al petrel posado –suponemos- sobre su nido, un poquito más abajo aparece el Pasaje del Príncipe Alberto. El responsable de esta emisión conjunta fue Claude Jumelet y, una vez más, nos deja una de esas piezas que no son fáciles de superar y que enriquecen la filatelia polar.
 
CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE VIAJES A LAS KERGUELEN
 
AÑO
PERSONAJE O MANDO
NAVÍOS
NOTA
12.02.1772
Yves de Kerguelen
Fortune – Gros Ventre
(0)
14.12.1773
Yves de Kerguelen
Roland – Oiseau -. Dauphine
 
25.12.1776
James Cook
Resolution - Discovery
 
1792-1793
Elijah y Barlett Coffin
Asia – Alliance (foqueros USA).
 
1798
 
Nancy (foquero New Bedford USA).
 
1799
Capitán Rhodes
Hillborough (foquero británico).
 
1810
John Matley
(muere el 12.12.1810)
Duke of Portland (foquero británico).
 
1820
René Decaen
Petite Henriette (foquero St. Malo).
 
1822
Benjamin Morell
Wasp
(1)
1825
John Nunn
Royal Sovereigh
 
1831
 
Naufragio de Le Betsey y Sophia
 
1835
Velero británico
George Howe cargó 3000 barriles de aceite de elefante marino.
 
1838
Navío norteamericano
Columbia, cargó 3700 barriles.
 
1840
James Cook (2ª visita)
Erebus - Terror
 
1851
Ebenezer Morgan
Julius Caesar
(2)
25.12.1852
Henry S. Williams
Su esposa dio a luz aquí a su hijo, primer nacido en el archipiélago.
 
1859
James Williams Robinson
Ofley
(3)
06.01.1874
Capitán Nares
Challenger – Volage – Rosswell – King – Imagen- Emma Jare - Charles Colgate, etc.
(4)
07.02.1874
Von Reibnitz
Arcona – Gazelle
 
10.09.1874
Misión norteamericana
Swatara – Monongahela
 
05.10.1874
Misión británica
Volage – Supply
 
26.10.1874
Misión alemana
Gazelle
 
02.10.1881
John Fuller - naufraga
Pilot’s Bride – Francis Allyn
 
01.01.1893
Capitán Fragata Leutard
Eure
(5)
1893
Hermanos Bassière
Decreto Presidente Sadi Carnot que concede el archipiélago por 50 años.
 
18.12.1893
H J Bull
Antarctic
 
26.03.1896
Ministro de Colonias
Nombramiento de René Bossière como residente
 
07.12.1897
C Stensohn
Edgard
 
25.12.1898
Undalbert Krech
Valdivia (Deutsche Tiefsee)
 
09.11.1901
Expedición alemana
Tanglin
 
31.12.1901
Erich von Drygalski
Gauss
 
02.04.1903
Expedición alemana
Essen (muere Enzensperger)
 
30.03.1903
Expedición alemana
Stassfurt
 
1907
Mr. Glass-Tristan da Cunha
Daisy
 
06.04.1908
Raymond y Henry Rallier du Baty
J B Charcot
 
05.10.1908
Veuve Augustine Fancon-René Dasté
Carmen
 
29.10.1908
Capitán Ring
Jeanne d’Arc – Eclair - Etoile
(6)
20.03.1910
Augustine Dasté – John Bryde
Mangoro - Ornen
 
07.04.1910
 
Wakefield en busca  del Wasota
(7)
?-05-1910
 
Naufragio del Winnipeg
 
-1910
 
Foquero Noruego Eclipse
 
-1911
Varios navíos noruegos
Regresan a Kerguelen y se une el Régent
 
 
(0) Exageró tanto su informe y las posibilidades de las islas que una segunda expedición fue enviada para comprobar la veracidad del relato, después del regreso, fue juzgado por una corte marcial que le condenó a veinte años de prisión (posteriormente reducidos a seis) y desposeído de todos los derechos en la marina de guerra francesa.
(1) Su relato fue el que inspiró al norteamericano Edgar Allan Poe para escribir Adventures of Gordon Pym of Nantucket.
(2) Durante un par de años varios navíos cazadores estuvieron aquí cobijados, los capitanes se habían traído a sus esposas y serían los primeros nacidos por estas latitudes, entre esos navíos se documenta la presencia del Corinthian, Peruvian y Franklin. Pero recordemos que los foqueros y balleneros no siempre documentaban su presencia, sobre todo, si descubrían buenos caladeros.
(3) Australiano, su esposa dio a luz el 11.03.1859 un niño que fue bautizado como James Kerguelen Robinson (más conocido por Kerguelen Jim). El descubrimiento del petróleo en Rumania cambiaría el rumbo de la historia y la decadencia de esos cazadores que en algunos casos casi llegaron a aniquilar las prósperas colonias de los gigantescos mamíferos marinos.
(4) Este año se realizan las expediciones para ver el paso de VENUS, varios navíos estuvieron recogiendo datos científicos y realizando mediciones astronómicas.
(5) Para atajar las pretensiones australianas y británicas se toma posesión oficialmente de las Kerguelen en la Baie de l’Oiseau. El 7 de enero siguiente se repite la ceremonia en Port Gazella.
(6) Se construye el puerto ballenero Jeanne d’Arc en el golfo de Morbihan (ese mismo topónimo existe en la Bretaña francesa, desde Quiberón se toma el ferry a algunas de las islas más bellas de esta zona del país galo).
(7) El paquebote Wasota desapareció durante el viaje entre Ciudad del Cabo y Durban.
 
            Conscientemente hemos dejado de lado la cronología correspondiente al período 1913-2013, extremadamente amplia y fácil de localizar con los modernos medios que tenemos; las sociedades de filatelia polar también cuelgan materiales e investigaciones que hacen palidecer a muchos de los que se creen expertos en la historia de estas desangeladas aguas.
           
TAAF SERVICE PHILATÉLIQUE
BP 400

F-97458 ST PIERRE CEDEX

LA RÉUNION (FRANCIA)
 
JUAN FRANCO CRESPO
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

infolinks

Search

Popular Posts

 
Este sitio utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +